El género Babiana incluye un conjunto de 90 plantas bulbosas originarias del suroeste del Cabo y Namaqualand, en Sudafrica
La mayoría de las plantas comienzan su ciclo de crecimiento en otoño cuando la temperatura desciende y caen las primeras lluvias. Durante el invierno y, a medida que se acerca la primavera van preparando su floracion. Algunas especies florecen a principios de la primavera y otras lo hacen a a fines del verano. Volviendo los calores la mayoría vuelven nuevamente a su período de latencia.
Para lograr éxito en su cultivo hay que recordar este ciclo de crecimiento: comenzar a regarlas esporádicamente en otoño, luego durante el invierno (si no hay lluvias) limitando todo riego a fines de la primavera cuando las plantas empiezan a mostrar signos de senescencia. Todas las especies gustan de un suelo drenado, son tolerantes a la sequía y su resistencia al frío invernal suele girar en torno a -5Cº. Teniendo en cuenta la naturaleza de sus raíces (contráctiles) es importante -en caso que se conserven en maceta- ir agrandando su tamaño a medida que la planta crece.