Las caudiciformes son una agrupación de plantas, no relacionadas botánicamente entre sí, que comparten la característica de poseer un tallo, tronco y/o raíces suculentas. Dicha raíz, tronco o tallo hinchado se utiliza para almacenar agua o alimentos que les permitan largos períodos de supervivencia sin agua u otras formas de nutrición.
Dado que provienen de familias diferentes y no relacionadas entre sí, desde una perspectiva paisajística lo mas importante en estas plantas es la provisión de agua, el suelo donde prosperan y la temperatura. Respecto al agua, es aconsejable regarlas cuando están creciendo, cuando están en proceso de formar hojas. En segundo lugar, casi todos los caudiciformes prosperan mejor en terrenos bien drenados y, tratándose de temperatura siempre van a preferir el calor por sobre el frío.
Orígen: Noreste y Centro de MEXICO Tamaño: 120cm x 40cm Tolerancia: -12Cº Exposición: Siempre sol Especie de hojas tiesas que emergen de un caudex leñoso que puede llegar a ser muy grande con el tiempo. Levemente dentadas a lo largo del borde, sus hojas, delgadas y grises, dan una sensación áspera. Una vez asentado puede sobrevivir el verano sin nada de riego.
Orígen: Sur de Namibia - NAMIBIA Tamaño: 300cm x 40cm Tolerancia: -3Cº Exposición: Sol filtrado Planta crece muy rápido en suelos bien drenados con poca agua y un poco de sol filtrado. El caudex crece silencioso y plano, con "balcones" de 40 centímetros de diámetro. Sus brotes alcanzan los 5 mts y sus flores son de color verde claro. Resistente al frío y las sequías.
Norte del Cabo - SUDAFRICA Tamaño: 400cm x 60cm Tolerancia: -4Cº Exposición: Siempre sol Planta con caudex esférico y duro que suele estar recubierto de finas grietas longitudinales. Sus ramas son muy finas pero pueden llegar a los 2mts si tienen por donde trepar. Aunque disminuye su actividad en invierno rara vez queda en completa latencia. Muy precoz para florecer.